Saber qué es, cómo se procesa y para qué el énfasis | Esta competencia se asocia con los saberes específicos propios de cada disciplina, sus conceptos, procedimientos y valores, todo ello en relación con el desarrollo lógico e histórico de la disciplina. |
Saber enseñar el énfasis | Esta competencia se refiere a la organización de los saberes específicos como proyectos sociales y culturales de apropiación en las instituciones. |
Saber organizar y desarrollar ambientes de aprendizaje | Esta competencia se refiere al planeamiento de los aprendizajes longitudinales y puntuales en las instituciones educativas. |
Saber evaluar | Se refiere a los saberes relacionados con las distintas prácticas evaluativas: institucionales (aula, proyectos educativos) y externas |
Saber proponer, desarrollar y evaluar proyectos educativos y de aula | Esta competencia tiene como propósito identificar y resolver problemas educativos y escolares institucionales que respondan a las necesidades del contexto. |
Saber articular la práctica pedagógica a los contextos | Se trata de relacionar la práctica pedagógica con lo institucional administrativo y político, como también la pertinencia con el contexto, la articulación con el PEI y la identidad. |