Las dimensiones de la competencia que se evaluarán en los ECAES son las siguientes:
INTERPRETATIVA: Más que llegar a comprender objetivamente el contenido de un texto o avanzar en un proceso de reconstrucción psicológica por parte del lector-estudiante de la intención original del autor, la acción interpretativa está relacionada con la capacidad de interrelacionar significativamente las partes y el todo, el todo y las partes y las partes entre sí, como forma esencial para comprender el todo.
ARGUMENTATIVA: Esta competencia se refiere a la capacidad de fundamentar; dar cuenta de; discurrir metódicamente acerca de un problema o fenómeno dado; razonar una determinada hipótesis, proposición o tesis con suficiencia y consistencia. Con el desarrollo de esta acción, el estudiante está habilitado para extrapolar, en el sentido de “alargar” una argumentación incompleta hasta llevarla a un término.
El examen se responderá en dos sesiones. la primera sesión será de cuatro horas y media a partir de las 7:00 a.m.; y la segunda, de cuatro horas, a partir de la 1:30p.m. la estructura del examen es la siguiente:
COMPONENTES | No. DE PREGUNTAS |
Concepciones de infancia | 36 |
Contexto e infancia | 60 |
Formación y desarrollo del niño | 64 |
Comprensión lectora* | 15 |
Inglés | 45 |
Número total de preguntas | 220 |
Debido a que la totalidad de los programas de formación inicial de maestros en el país dedican más del 70% del tiempo de sus alumnos al desarrollo de la práctica profesional de aula, se propone la utilización de preguntas tipo I y tipo IV, según la tradición del ICFES.
TIPO I: selección múltiple con única respuesta, las cuales describe el ICFES como las que se desarrollan en torno a una idea, situación o problema. En algunas pruebas, varias preguntas pueden compartir un contexto o situación común que aporta elementos para la resolución de los problemas particulares planteados en ella. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una completa correctamente el enunciado o resuelve el problema planteado.
TIPO IV: selección múltiple con múltiple respuesta válida, las cuales son descritas por el ICFES como aquellas preguntas que constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta relacionadas con éste. La combinación de dos de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para poder definirla correctamente. La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con las siguientes claves:
Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo | A |
Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo | B |
Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo | C |
Si 1 y 4 son correctas, rellene el óvalo | D |